Un conflicto que puede costarle millones al gigante deportivo
La marca deportiva americana Nike, junto a otras empresas internacionales como New Balance o Adidas, se ha negado a utilizar algodón proveniente de Xinjiang, China.
Esta decisión se basa en un reciente reporte realizado por el Aspi Institute australiano, donde denuncian que para la extracción del algodón se está utilizando la mano de obra de personas pertenecientes a la etnia uigur y otras minorías dentro del territorio asiático.
La negativa de Nike genera un enorme conflicto de patrocinio a nivel nacional en China. La empresa estadounidense es el patrocinador principal de los equipos de fútbol de la Superliga China (SLC) y de la selección nacional China desde hace varias temporadas.

Según medios chinos, tanto la federación y la SLC están considerando terminar sus respectivos contratos si Nike mantiene su postura.
El término de estos contratos significa una pérdida enorme para la marca del “swoosh”. En 2018 habían renovado su contrato con la Superliga pasando de 130 millones por 10 años a 260 millones hasta el 2029.
Enseguida los equipos chinos mostraron su apoyo por el producto nacional, y es que en las últimas fotos de entrenamientos han decidido ocultar cualquier rastro del logo conocido a nivel mundial de Nike.

Otras marcas, como Kelme, tampoco han querido desaprovechar la oportunidad y han intentado posicionarse como una solución para este conflicto.
¿Tú qué crees? ¿Cambiará de opinión Nike o perderá su monopolio en el gigante asiático?