3 derrotas en los últimos 4 partidos de un equipo que se desmorona
Luego de escalar posiciones en LaLiga, ganar El Clásico al Real Madrid en el Bernabéu y de tener un récord de 15 partidos seguidos sin perder en el torneo nacional, el FC Barcelona se estrelló como local contra el Eintracht Frankfurt en el partido de vuelta de Cuartos de Final de la UEFA Europa League.
El conjunto culé se despidió así del torneo continental en el que aparecía como favorito, y al estar alejado de la punta de LaLiga, quedaba sin chances de levantar un título en esta larga temporada.
Pero solo era el inicio de esta crisis que están atravesando. Luego recibieron al Cádiz en un Camp Nou consternado por la eliminación recién sufrida. El resultado final fue una derrota 0-1. Y luego de una muy sufrida victoria por la mínima ante la Real Sociedad, el Barcelona volvería a perder contra el Rayo Vallecano. Nuevamente en el Camp Nou. Nuevamente después de hacer un partido lamentable.
Entonces nos preguntamos, ¿a qué se debe este notable bajón en el rendimiento del equipo? Sin entrar muy en profundidad en datos fríos, consideramos que existen 4 factores a tomar en cuenta.
Cansancio

Jugar partidos de alta exigencia requiere entregar un esfuerzo considerable. Y a pesar que dentro de la plantilla del FC Barcelona se encuentran jugadores jóvenes como Pedri, Gavi o Araújo, el calendario les ha pasado factura.
La necesidad de remontar en LaLiga y de avanzar en Europa League no dejaba mucho espacio para rotar o probar muchas variables. El equipo fijo de Xavi, conocido entre los fanáticos como «La Xavineta», consta de alrededor de 15 jugadores.
Algunas variantes ‘frescas’ como los fichajes de invierno bajaron el nivel con el que llegaron y el equipo lo sintió.
Lesiones de Jugadores Importantes

Consecuencia lógica de esta sobre exigencia y compensación son las lesiones, especialmente las musculares que han sufrido jugadores importantes como Piqué o Pedri. El central catalán se lesionó en el partido de ida contra el Frankfurt y desde entonces la defensa ha sufrido evidentemente más.
En el caso del mediocampista canario, la eficacia del juego del Barça sin él es mucho peor. Con Pedri en el campo el Barcelona no ha perdido en 12 partidos de liga. Cuando Pedri no ha jugado, el Barça ha perdido 6 de 21. Xavi no ha sabido encontrarle sustituo y esto nos lleva al siguiente punto.
Inexperiencia

Algo que temían algunos fanáticos del Barcelona ha ocurrido. Xavi no ha sabido afrontar los malos resultados de la mejor forma. No ha consolidado a la defensa ante las bajas de Piqué, Araújo o Alves. El juego del equipo no es el mismo sin Pedri. El efecto de ‘sus’ fichajes de invierno se esfumó.
Xavi heredó un equipo en horas bajas, pasando por su peor momento en 20 años. Los supo levantar por un tiempo, pero los fantasmas de fracasos pasados se volvieron a asomar para el Barcelona luego de caer en Europa League.
Pero en este punto no estamos considerando solamente la inexperiencia del entrenador. Varios jugadores del Barcelona han estado lejos del nivel esperado, durante toda la temporada y en especial durante estos últimos partidos.
El retorno de Dest luego de su lesión no ha sido el mejor. El defensa central Eric Garcia no ha estado a la altura de lo que se espera de él. Jugadores de recambio como Nico o como Mingueza no han ayudado al equipo en esta delicada situación. Hace falta nuevamente hacer una limpieza dentro de la plantilla.
Desconexión con la Grada

Parece mentira, pero 3 de los últimos 4 partidos que ha perdido el Barcelona han sido de locales. Por primera vez en su historia, el Barça pierde 3 encuentros seguidos en el Camp Nou.
Los buenos momentos de marzo parecen haberse fugado en la memoria de la afición. Luego de la debacle por la venta masiva de entradas a aficionados alemanes para el partido de Europa League, la grada de animación se ausentó del partido contra el Cádiz en forma de protesta.
Contra el Rayo Vallecano el Camp Nou tampoco fue la olla a presión que lleva pidiendo Xavi desde hace algunas jornadas. Si el equipo espera terminar LaLiga en las primeras posiciones, necesita el apoyo de su afición.
Todavía quedan 5 «finales» y el puesto para la próxima Champions League no está asegurado.