Breve Historia de la Finalissima

La antigua Copa de Campeones Conmebol-UEFA regresa con un nuevo nombre

Anteriormente conocida como Copa Artemio Franchi, este torneo intercontinental vuelve este año 2022 con una nueva edición que enfrenta al Campeón de la EURO 2020 Italia con Argentina, el Campeón de la Copa América 2021.

Esta será el tercer encuentro por este magnífico trofeo, pero por primera vez tendrá un carácter oficial y no será considerado como un amistoso. Repasemos brevemente las versiones anteriores de la Copa.

1985 – Francia campeona de la mano de Platini

Esta competición lleva el nombre de Artemio Franchi, presidente de la UEFA entre 1972 y 1983. La idea era enfrentar al campeón de los torneos continentales más importantes en ese momento, la Copa América y la Eurocopa. El formato era similar a la antigua Copa Intercontinental, una final a partido único.

La primera edición con trofeo físico enfrentó a Francia (campeona de la EURO 1984) y a Uruguay (campeón de la anterior Copa América en 1983). El partido se llevó a cabo en París con el francés Michel Platini y un joven Enzo Francescoli como principales referentes. Los galos ganaron el partido con un 2-0 contundente.

1993 – El último título con la selección de Maradona

Problemas logísticos impidieron que el torneo se disputara con mayor regularidad. Además, la Copa América se comenzó a disputar cada dos años mientras que la Eurocopa se juega cada cuatro. No fue sino hasta el año 1993 que se volvió a jugar este partido intercontinental.

Para esta edición la sorprendente Dinamarca se había consagrado como campeona continental en 1992. Argentina, como campeón de la Copa América 1991, fue la representante de Suramérica. En esta ocasión el partido se disputo en Mar del Plata y por primera vez se definió en la tanda de penales luego de terminar 1-1 en los 90 minutos. El portero Sergio Goycochea fue el héroe de los argentinos campeones.

Desde la primera edición hasta esta tercera se disputaron varios partidos entre campeones intercontinentales, pero ninguno bajo el título de Copa Artemio Franchi ni con caracter oficial de la FIFA.

También hubo un intento de disputar este encuentro en 2018 entre Portugal y Chile, pero debido al escándalo de corrupción que estalló en el futbol hace unos años la idea se canceló.

Ahora en 2022, y con el nombre de Finalissima 2022, los campeones intercontinentales se enfrentarán en terreno «neutral». El estadio Wembley en Londres, donde Italia se coronó campeona de Europa el año, recibirá a dos selecciones que se disputarán esta copa nuevamente: la Italia de Giorgio Chiellini contra la Argentina de Lionel Messi.

¿Quién será el nuevo campéon?

Publicado por manuarocha

Football geek.

Deja un comentario