La Generación Perdida de España

No todo lo que brilla es oro en el fútbol español

Hasta hace poco tiempo en el fútbol se podían ver equipos que llevaban como patrocinadores marcas de cerveza.

Uno de los ejemplos más icónicos es Carlsberg con Liverpool, patrocinador principal de las camisetas ‘reds’ entre 1992 y 2010. También se podían ver casos donde rivales históricos de la misma zona compartían el mismo patrocinador cervecero.

Destacamos estos 4 casos:

David De Gea (1990)

Campeón Sub-21 en 2011 y 2013

Equipo actual: Manchester United

Comenzamos con el portero ilustre de las selecciones inferiores españolas, David De Gea. Salido de la cantera del Atleti, dió un salto enorme al Manchester United donde ha estado desde el 2011 y donde ha sido la figura del equipo varias temporadas.

Los guantes dejados por Iker Casillas fueron muy grandes para De Gea y luego de sufrir varios desastres (como el hat-trick de Cristiano en Rusia 2018), el madrileño ha perdido su puesto en la absoluta.

Dani Carvajal (1992)

Campeón Sub-19 en 2011 y Sub-21 en 2013

Equipo actual: Real Madrid

Agregamos a Dani Carvajal, quien pateó el penal definitivo en la tanda de la Nations League, no porque haya tenido una mala trayectoria con la selección sino porque, al igual que De Gea, es un ejemplo de cómo el éxito con clubes no se ha trasladado al éxito con la selección nacional.

Ganador de hasta 5 Champions Leagues con el Madrid, Carvajal no ha estado a la misma altura en torneos internacionales e incluso se ha perdido las Eurocopas del 2016 y del 2020 por lesión.

Marc Bartra (1991)

Campeón Sub-21 en 2013

Equipo actual: Trabzonspor

El primer caso de potencial no alcanzado en esta lista. Forjado en la cantera del Barcelona, Bartra estaba en camino a ser el sustituto de Carles Puyol tanto en La Roja como en el Barça. Sin embargo, entre lesiones y bajo rendimiento, la carrera del central se ha estancado.

En agosto pasado firmó por el Trabzonspor de la liga turca donde tuvo un primer año bastante discreto. Actualmente tiene complicado volver a ser llamado para la selección.

Iñigo Martínez (1991)

Campeón Sub-21 en 2013

Equipo actual: Athletic Club

De Iñigo no se tenían tantas expectativas como con Bartra, su pareja durante la Euro sub-21 del 2013. También es cierto que sigue siendo llamado con frecuencia a jugar con la selección. Sin embargo, lo incluímos en esta lista porque no ha terminado de rendir al máximo a nivel clubes.

Se habla de un posible fichaje al FC Barcelona, donde probablemente no cuente con los minutos suficientes como para mantenerse dentro de las convocatorias del seleccionador español Luis de la Fuente.

Alberto Moreno (1992)

Campeón Sub-21 en 2013

Equipo actual: Villarreal

Surgido de la cantera del Sevilla y con apenas 22 años, Alberto Moreno era fichado por el Liverpool. Contaba con todos los papeles para ser el sucesor de Jordi Alba en la selección española.

Lamentablemente no encontró su sitio en el conjunto inglés y un par de fuertes lesiones en su club actual lo han apartado de la selección.

Thiago (1991)

Campeón Sub-21 en 2011 y 2013

Equipo actual: Liverpool

Junto con De Gea y otro caso que veremos más adelante, Thiago es probablemente el talento en el que más fé se tenía para continuar con el camino de los títulos. Al ser formado en La Masía, desde antes de debutar ya se le había otorgado el mote de heredero de mediocampistas de la talla de Xavi e Iniesta. 

Era lógico pensar que Thiago les iba a reemplazar tanto en el club catalán como en la selección nacional. Pero las lesiones le frenaron su progreso y a pesar de haber tenido una trayectoria exitosa con el Bayern Munich, nunca ha sido ni probablemente será determinante con La Roja.

Isco (1992)

Campeón Sub-21 en 2013

Equipo actual: sin equipo

En una lista de promesas fallidas, es el único jugador actualmente sin equipo y con apenas 31 años recién cumplidos. Otro heredero al trono dejado por uno de los mejores mediocampos en la historia (David Silva, Xavi Hernandez, Andrés Iniesta, Xabi Alonso, Cesc Fabregas, entre otros) y que nunca supo aprovechar sus oportunidades.

Hace 10 años el cielo era el límite para Isco. Cuenta con un palmarés envidiable y ha sido importante en algunos trofeos obtenidos. Sin embargo, ni a nivel club ni mucho menos a nivel selección ha sido el líder que se esperaba. Una decepción que no se termina de entender.

Koke (1992)

Campeón Sub-21 en 2013

Equipo actual: Atlético de Madrid

De entre los mediocampistas que hemos incluido en esta lista, es el que probablemente tenga más oportunidades de ser llamado para jugar con la selección. No pasa por su mejor momento con el Atleti y da la sensación que España tiene la posición cubierta con talento emergente (Zubimendi, Gavi, Mikel Merino, o Rodri).

Koke ha podido disputar con España un par de Eurocopas y hasta 3 Mundiales, pero difícilmente vaya a ser recordado en el futuro como un referente histórico de su selección.

Gerard Deulofeu (1994)

Campeón Sub-19 en 2011 y 2013

Equipo actual: Udinese

En su momento llegó a ser comparado con Messi y no parecía ser una exageración muy grande. Especialista en el regate y con una gran habilidad para los goles, Gerard Deulofeu lo tenía todo para dominar el fútbol mundial durante los próximos años.

A pesar de su talento y supuesta calidad, la presión pudo más que él. Nunca pudo brillar ni en el Barcelona ni tampoco pudo hacerse con su propio espacio en España. Los mejores momentos de su carrera los ha vivido con equipos como Everton, Watford y Udinese.

Alvaro Morata (1992)

Campeón Sub-19 en 2011 y Sub-21 en 2013

Equipo actual: Atlético de Madrid

Siendo justos con Morata, no ha tenido una mala carrera. Ni con sus clubes (Real Madrid, Chelsea, Juventus, Atleti) ni con la selección nacional. Pero cuando se habla de una generación de futbolistas españoles que no llegaron a su máximo potencial, debemos mencionar a Morata.

Ha sido el 9 referencia de España durante varios años y a pesar de no pasar por un buen momento en su club, es llamado a la selección. Ha sido importante en partidos como contra Alemania en el pasado Mundial de Qatar, pero ha estado lejos de ser el goleador referente del equipo como lo fueron en su momento Fernando Torres o David Villa.

Jesé Rodriguez (1993)

Campeón Sub-19 en 2011

Equipo actual: Sampdoria

Y cerramos este infame 11 con un jugador que es probablemente más conocido por su comportamiento fuera de la cancha que por su rendimiento en el campo de juego.

Jese. Jey M. El Golden Boy de La Fábrica. El Bichito. Muchos nombres, muchos clubes, poco fútbol. El glamour que conlleva la vida de un futbolista puede ser demasiado para algunos jóvenes. Si a eso le sumas una lesión de gravedad, el resultado puede ser una carrera que quede para siempre con la incógnita del “¿y si?”. Jamás sabremos hasta dónde podía llegar Jese, y el deseo de ver al primer español Balón de Oro desde Luis Suarez tendrá que esperar.

¿Qué otro jugador incluirías en esta lista? ¿Qué jugador actual de la selección crees que no cumplirá con su potencial?

Publicado por manuarocha

Football geek.

Deja un comentario