Candidatos para Suceder a Xavi en el Barça

El entrenador español anunció este sábado que no continuaba al frente del equipo

«Si no veo rendimiento daré un paso al lado”. Así declaraba Xavi en septiembre, luego de haber renovado su contrato con el Barcelona hasta 2025.

Sin embargo, los resultados no lo han acompañado y este fin de semana tomó la decisión de irse del club a final de temporada. Perder 5-3 contra el Villarreal en casa lo llevó a este punto de no retorno.

Desde ese momento comenzaron las especulaciones sobre quién podría ser el próximo entrenador del FC Barcelona. Repasemos esta lista de rumores y posibles sucesores:

Mikel Arteta

El actual entrenador del Arsenal es uno de los nombres que ha sonado con más fuerza últimamente. Y a pesar que él mismo haya salido a negar los rumores, seguirá apareciendo en listas como ésta.

El trabajo que ha realizado Arteta con los Gunners no ha pasado desapercibido. Ha sido difícil, con resultados que han tardado en llegar (finalizaron 8vos en la Premier League dos temporadas seguidas), pero finalmente el año pasado lograron la tan ansiada clasificación a la Champions League. El Arsenal de Arteta está desplegando el mejor fútbol que ha tenido el club en los últimos 15 años.

El entrenador nacido en San Sebastian cuenta con fichas importantes como ser un futbolista formado en La Masía, tener pasado en el primer equipo del Barça y ser pupilo de Pep Guardiola, pero probablemente no cuente aun con la experiencia suficiente para manejar un equipo sumergido tan profundamente en una crisis deportiva, institucional y financiera como la de éste Barcelona.

Rafa Márquez

Durante estos últimos días, cuando se presumía que el cargo de Xavi estaba en riesgo de ser cesado, una de las opciones que más se comentó para reemplazarlo fue la de Rafa Márquez

El mexicano es el entrenador del filial, por lo que su ascenso al primer equipo parecería lógico. Además, él mismo ha declarado que estaría encantado de asumir el cargo, ya que es una oportunidad a la que no se le puede decir que no. Conoce al club, conoce las exigencias, está haciendo un buen trabajo con los jugadores jóvenes de la cantera. 

Y es precisamente su buen trabajo con el Barça Athletic lo que le juega en contra en esta ocasión. Según reportes desde Cataluña, el club ya no lo considera una opción real y prefieren que siga concentrado con su labor en las inferiores.

Hansi Flick

Hansi Flick es un nombre que trae malos recuerdos a la afición culé. Fue el técnico responsable del aún reciente 2-8 sufrido contra el Bayern Munich en 2020.

Con un estilo de juego claro, potente y exitoso, Flick puede ser el cambio que necesite el Barça. El equipo necesita adaptarse a todo lo que pide el fútbol moderno, con más variantes tácticas y una mayor capacidad física.

Por más que el técnico alemán haya ganado el triplete en la temporada 2019/2020, su éxito a nivel clubes no se vió reflejado cuando hizo la transición a la selección alemana. Die Mannschaft cayó en fase de grupos en Qatar 2022 y Flick fue despedido en septiembre del 2023. Está por verse si es capaz de estar a la altura de las exigencias de un equipo élite fuera de Alemania.

Thomas Tuchel

Otro técnico alemán que puede terminar siendo el próximo técnico del Barcelona es Thomas Tuchel. Su Bayern Munich no pasa por el mejor momento e incluso antes del anuncio de Xavi ya existían rumores de un posible despido si no se cumplían los objetivos del conjunto bávaro. Tuchel declaró recientemente que España sería un destino interesante para él y el propio Bayern se vió obligado a salir con comunicado para cortar de raíz cualquier rumor asociado con el Barcelona.

Tuchel es uno de los mejores técnicos en el mundo actualmente y con un sueldo que no es muy alto, lo que lo hace una opción bastante factible. Su currículo cuenta con pasos exitosos por el Dortmund y Chelsea, con quienes ganó la Champions League en 2021. Es un técnico que podría cambiar el estado de ánimo actual del Barcelona y devolverlo a un sitio privilegiado entre los mejores equipos de Europa. Tuchel se posiciona como 

Aunque tal y como está el club actualmente, puede que Tuchel se encuentre en una situación a la que se enfrentó durante su etapa en el PSG. Un club altamente presionado por levantar la Champions, con un vestuario difícil de controlar y un entorno no muy agradable.

Jurgen Klopp

Desde que Jurgen Klopp anunciara, al igual que Xavi aunque bajo circunstancias totalmente distintas, que no seguirá en el Liverpool, no se han parado de crear rumores sobre dónde estará la próxima temporada.

El éxito de Klopp con Dortmund y Liverpool lo han convertido en uno de los técnicos “agente libre” más cotizados en el planeta fútbol. Difícilmente haya un club que no estaría encantado de tenerlo dirigiendo a su equipo.

Pero, una de las razones que dió Klopp sobre su despedida anticipada fue el cansancio. Si el alemán se siente sin energía, es probable que se tome un año sabático. Es poco probable que después de tantos años de relativa calma y éxito deportivo en Inglaterra, el estratega teutón esté considerando mudarse al noreste español. El tiempo lo dirá.

Pep Guardiola

El hijo pródigo que vuelve. El sueño de todos los aficionados culés. Josep Guardiola no necesita introducciones, ni razones para argumentar su regreso al Barcelona.

Ganador del triplete con el Manchester City la temporada pasada, el técnico catalán no ha parado de cosechar títulos.

Su buena relación con Laporta, declaraciones sobre su deseo de dirigir nuevamente al Barça y, un punto bastante delicado, una posible sanción a su actual club son motivos para creer en Guardiola como entrenador blaugrana para la temporada 2024/2025 (si el Fair Play financiero lo permite).

¿Quién crees que sea el próximo técnico del FC Barcelona?

Publicado por manuarocha

Football geek.

Deja un comentario