El Barça planea lanzar un uniforme ‘hecho en casa’
Equipos que Lanzaron Uniformes de «Marca Propia»
La crisis económica que está sufriendo el FC Barcelona sigue causando estragos en la entidad culé y los obliga a tomar decisiones drásticas, como romper su contrato actual con Nike para crear sus próximos uniformes de marca propia.
Según reporta el diario SPORT, el Barça se encuentra negociando con la marca alemana Hummel para que les ayuden a preparar sus propias equipaciones a través de su empresa Barça Licensing & Merchandising (BLM). La intención que tiene el club es que sacar el mayor ingreso posible por ventas de uniformes, sin fraccionar en costos a intermediarios.

Sea una buena idea que funcione o no, el Barcelona no sería el primer club de primer nivel europeo que recurre a este plan.
Real Betis Balompie (Entre 2009 y 2012)

Durante el año 2009, el Real Betis Balompie decidió encargarse de sus propias equipaciones apenas terminara su contrato con Kappa.
Esta decisión coincidió con su descenso a Segunda División, donde los béticos lucieron la marca RBb (siglas del nombre del club) en sus uniformes. El club volvió a Primera en el 2011 y para la temporada siguiente firmó un contrato con Macron.
AS Roma (Temporada 2013/14)

El caso de la Roma es similar al del Barcelona. Buscó desesperadamente romper relaciones con su patrocinador del momento (Kappa), pero cuando lo logró no hubo tiempo suficiente de preparar nada para la temporada siguiente.
La solución temporal fue crear uniformes sin logos visibles, mientras el nuevo sponsor Nike se encargaba de diseñar los kits para la temporada 2014/15.
Athletic Club (Entre 2001 y 2009)

Otro club español que lució una marca de la casa fue el Athletic Club. La idea surgió en 1998, durante la celebración de su centenario, pero no fue sino hasta el 2001 cuando terminaron su contrato con Adidas y comenzaron a vestir «100% Athletic».
El conjunto vasco lució el logo creado para sus 100 años como distintivo de la marca, e incluso fue parte de la camiseta histórica de la temporada 2008/09: la primera con patrocinador en su historia. En la temporada siguiente firmaron con Umbro.
St. Pauli (Entre 2021 y 2024)

El club alemán FC St. Pauli es reconocido por ser poco convencional. En 2021, luego de años de planificación, lanzaron sus primeras equipaciones con la marca in-house DIIY.
Una decisión arriesgada y con el lema Do It Yourself (hazlo tú mismo), el St. Pauli generó notoriedad a nivel mundial gracias al lanzamiento de camisetas anti-racismo, pro-LGBT y anti-fascismo. A partir del 2024 será patrocinado por Puma.
Southampton (Entre 1999 y 2008)

Cerramos esta breve lista con un ejemplo británico, el Southampton. A finales de siglo decidió fabricar sus propios kits bajo la marca propia «Saints». En 2008 firmaron con Umbro y desde entonces han tenido fabricaciones con otras empresas, salvo en la temporada 2014/15 cuando ‘Saints’ reapareció luego de una disputa con Adidas.
Entre otros casos ingleses tenemos al Portsmouth, Leicester City, Coventry City y Chelsea a mediados de los 80.
¿Qué te parece esta estrategia de los clubes? ¿Es una práctica que más equipos deberían tener?