Eliminaciones, títulos perdidos y decisiones controversiales en Can Barça
No está siendo el final de temporada deseado por el FC Barcelona. En el transcurso de unos días fue eliminado de la Champions League por el PSG y perdió El Clásico por LaLiga contra el Real Madrid, alejándose a 11 puntos de sus rivales.
Si los resultados deportivos no fuesen suficiente, el club tomó una decisión polémica que ha dividido a la afición. A pesar de haber anunciado en enero que se iba al final de temporada, el Barça convenció a Xavi de cumplir su último año de contrato.
¿Miedo al Cambio?

Desde el momento en que anunció su decisión de renunciar, el presidente del Barcelona Joan Laporta mantuvo la convicción de poder convencer a Xavi de cambiar de decisión. Hubo una lista de nombres importantes que sonaron para reemplazarlo, más sin embargo la idea de Laporta siempre fue que Xavi cumpliera su contrato.
El técnico de Terrassa ha sido una de las apuestas más fuertes del Presidente, siempre fue su opción número uno. En sus planes no entraba ningún cambio, ya fuera «de la casa» como Rafa Marquez (ex-barcelonista y actual entrenador del filial) o ‘extranjero’ como Hansi Flick.
De hecho, según varios reportes, las razones por las cuales la dirigencia no confiaba en anunciar al ex-técnico alemán del Bayern Munich eran que no habla español y que lo consideraban ajeno a la filosofía del club.
La Mediocridad, Enemiga de la Autocrítica

Pero si hablamos de alejarse de la «filosofía del club», la autocrítica y la autoexigencia son dos pilares que han llevado al Barça a cosechar los éxitos que han logrado durante los últimos 15-20 años.
Dos pilares que irónicamente no parecen estar presentes en uno de los jugadores fundamentales de la época gloriosa del club: su actual entrenador Xavi Hernandez. Ya sea que se queje por la hora de juego, por decisiones arbitrales, o por cualquier otro factor excepto el nivel que debería dar la plantilla en el campo; la etapa de Xavi como entrenador ha estado llena de excusas más allá de sus títulos obtenidos.
Las ‘Consecuencias’ de Perder

Otro actor que se ha convertido en esclavo de sus palabras es el presidente del club. Y es que aun cuando ha declarado que «perder tendrá consecuencias» durante su mandato, esta nueva oportunidad brindada a Xavi lo deja como una persona no fiable para el progreso de la entidad.
El crédito de Laporta con la afición disminuye con el pasar de los días. Durante los últimos 3 años el Barcelona ha visto como altos dirigentes, incluidos el anterior Director Deportivo Mateu Alemany, han dejado el cargo por no estar de acuerdo con el actual mandatario. Al parecer, el enemigo está en casa. Recordemos también que el anterior presidente fue cesado de su cargo por petición de los socios.
Proyecto en Construcción, ¿Todavía?

Lo mejor que le puede suceder a un proyecto, obviamente, es obtener títulos y conseguir los objetivos. En un contexto donde el fútbol es cada vez más duro e imperdonable con los técnicos, ganar da mucho crédito.
Sin embargo, ganar por ganar no es suficiente en un club como el Barça, donde se le da tanta importancia a la forma. Ahora que se termina la 2023/24 sin títulos, la próxima temporada 2024/25 será la cuarta, y posiblemente tercera completa, de Xavi al cargo del Barça. Tiempo suficiente para consolidar «su» proyecto.
La frase de que están en construcción no tendrá ninguna validez. Los fanáticos serán más críticos con el equipo, con el nivel de juego y con los resultados. Hacer un reset, para tener el estomago vacío y querer más títulos o para olvidar el pasado reciente, no será suficiente.
El Barça está, por factores propios o ajenos, terminando esta etapa de mala manera; ¿podrá reponerse para el próximo año?