Por tercera temporada consecutiva, el conjunto culé tiene problemas con sus fichajes
Dani Olmo fue anunciado como fichaje del FC Barcelona oficialmente el 9 de agosto. En la fecha que se escribe esta entrada, 26 de agosto, el jugador todavía no ha sido inscrito ni ha debutado en LaLiga con el Barcelona.
Mientras tanto, Ilkay Gündoğan fue vendido al Manchester City para “ayudar financieramente” al Barça el pasado viernes 23 de agosto y ese mismo sábado pudo disputar su correspondiente partido de Premier League como ‘citizen’ sin problemas.
Definitivamente no hay mejor ejemplo de lo que ha sido y sigue siendo la situación de la entidad culé en temas de fichajes durante los últimos años. ¿Pero por qué ocurre esto? Distintos aspectos.
Problemas con el Fair Play Financiero

Antes de continuar nos gustaría aclarar que no es lo mismo tener problemas de flujo económico (ingresos, acuerdos comerciales) que problemas con el fairplay financiero (tope salarial, límite de gastos).
Si bien es cierto que el Barcelona tiene deudas (préstamos para el nuevo estadio, plazos pendientes por pagar de fichajes) como cualquier otro equipo grande en Europa, a la hora de inscribir jugadores cedidos o fichados lo que más les incomoda es adaptarse a los requisitos que pide LaLiga, el torneo local.
Es decir que, por consecuencias de la pandemia (sí, todavía) y de gestiones financieras que no han resultado, el Barcelona tiene que descargar antes de sumar.
Fichan pero no Venden

Antes de que entren nuevos jugadores, tienen que salir algunos de los que se encuentran actualmente en el equipo. Tal como lo indicó Javier Tebas, el presidente de LaLiga, una de las formas en las que el Barcelona puede retomar el rumbo financiero es haciendo ventas importantes.
Durante el verano se intentó vender a Ronald Araujo, pero se lesionó durante la Copa América. Otro jugador que estuvo a la venta fue Frenkie De Jong (quien tiene uno de los sueldos más altos del equipo), pero al no estar 100% sano no se pudo llegar a un acuerdo con ningún equipo interesado, como el Manchester United.
No han llegado a la Regla 1:1

Hablando de acuerdos, uno de los deberes que tiene pendiente el FC Barcelona desde ya varios meses es firmar la renovación con Nike, la marca deportiva que los viste. Según las cifras que se han podido conocer, de llegarse a concretar este trato el club catalán volvería a la regla 1:1.
¿Qué es la regla 1:1? Eso quiere decir que el Barça podrá gastar cada euro que haya conseguido en ventas, sin tener que pensar en malabares extraños para inscribir nuevos jugadores. Si venden 5 jugadores en 10 millones cada uno, podrán inscribir a un jugador que haya costado 50 millones, por ejemplo. Pero como dijimos anteriormente, el límite no está solamente en lo que puedan gastar en fichajes, también tienen que mirar los sueldos.
La Masa Salarial no ha Bajado lo Suficiente

La masa salarial del Barcelona, especialmente desde que se fue Messi, ha bajado. Sin embargo, sigue estando por encima del límite salarial establecido por LaLiga y que consideran adecuado para poder fichar e inscribir con mayor libertado.
Lamentablemente para el conjunto culé cuentan en su nómina con jugadores que tienen una ficha muy alta, pero que no lo justifican con su rendimiento en el campo. Sueldos estatrosféricos como el de Frenkie De Jong (37,5M brutos al año después de su renovación en 2020), Clement Lenglet (renovado recientemente para bajar su salario de 14M brutos y cedido al Atlético sin opción a compra) o Robert Lewandowski (32M brutos en su tercer año de contrato) entorpecen la planificación deportiva.
Reglas Estrictas de LaLiga

En los últimos días el FC Barcelona ha:
- Vendido a un jugador con sueldo franquicia, como Gündoğan.
- Ingresado más de 10 millones por la venta de un jugador del equipo B, como Mika Faye.
- Y ha cedido a dos jugadores para liberar masa salarial, como Lenglet y Vitor Roque.
Pero ni siquiera con esto cumplen con los requisitos estrictos que exige LaLiga. No son tampoco el único equipo de la competición que tiene o ha tenido problemas para inscribir a sus jugadores en los últimos años.
El Barça espera volver pronto a la regla 1:1, ya sea a través de la venta de jugadores, de cerrar acuerdos como el de Nike, o de recibir ingresos por parte de algunos de sus patrocinadores.
Para el presidente Joan Laporta terminar un nuevo mercado de pases dando una imagen negativa desde el club puede significar una moción de censura y que los socios pidan su renuncia.
¿Crees que estos problemas financieros del Barcelona se resolverán en el corto plazo?