Las barras bravas no son cosa exclusiva de América
Los infames ‘hooligans’ son cada vez menos comunes en el fútbol. Luego de algunas tragedias en los 80’s, federaciones importantes se dedicaron a erradicarlos.
Hoy en día ocurren con menos frecuencia altercados entre aficiones europeas. Lo que hace 30 o 40 años era habitual en las canchas ha quedado en el pasado.

Sin embargo, en Europa se pueden ver todavía grupos radicales dentro de equipos de ligas de primer nivel, como por ejemplo:
Fascistas en la Lazio
El grupo más notorio entre los ultras del SS Lazio fue fundado como Irriducibili (Irreducibles) en 1987. Son conocidos en la región por sus ideologías de ultraderecha, pancartas fascistas e insultos racistas. Han contado en sus filas con líderes detenidos por tráfico de drogas.
A día de hoy pueden encontrarse en la Curva Norte del Stadio Olimpico. Están bajo el nombre que adoptaron en 2020: Ultras Lazio. El ex-futbolista Paolo Di Canio es uno de los miembros más notorios de esta banda.
Hinchas violentos del Millwall
Si vas a Inglaterra y preguntas cuál es la fanaticada más temida, la respuesta probablemente sea la del Millwall. Los seguidores de este club londinense tienen un lema infame. «No one likes us, we don’t care» (no le gustamos a nadie, no nos importa). Conservan el espíritu hooligan de antaño. Lo mantienen ‘vivo’.
Trifulcas dentro y fuera del estadio, disturbios, enfrentamientos con otras aficiones. El Millwall tiene más (mala) fama por sus seguidores conflictivos que por su fútbol.

Incidentes con Serbios
Dentro de Europa, los aficionados balcánicos tienen mala fama de problemáticos. Si además de esto los pones en el contexto de un torneo continental. Y uno de sus rivales deportivos es un rival territorial. Pues ocurren problemas.
Así ocurrió en la Eurocopa celebrada en Alemania el año pasado, cuando grupos radicales serbios se enfrentaron con albaneses. Al final de la pelea los servicios médicos tuvieron que atender a varias personas. Hasta 7 hinchas serbios fueron arrestados por la policía.
Récord de decibelios en Besiktas
132 decibelios. Muy cerca del umbral del dolor, que se marca por encima de los 140. Esos son los registros que maneja la fanaticada del Besiktas de Estambul, Turquía.
Estos niveles son superiores a los que registra un avión, por ejemplo. Le han valido a los aficionados habituales del Vodafone Park la fama de ruidosos. Crean un ambiente que puede ser un verdadero infierno para los visitantes.

La famosa celebración «Poznań»
Originada por los simpatizantes del Lech Poznan polaco, adoptada y popularizada por los seguidores del Manchester City inglés. La celebración «Poznan» se trata de una forma que tienen los aficionados de celebrar desde las gradas. Saltan dándole la espalda al terreno de juego y sujetándose de los brazos.
El baile, también conocido como «El Griego», se originó en Polonia y en 2010 se ‘viralizó’. Fue tras un encuentro de Europa League entre el Lech Poznan y el City. Desde entonces los ‘cityzens’ lo han adoptado como propio y hasta preparan rendirle tributo en un próximo kit.