Análisis Balones Mundiales Siglo XXI

Fevernova, Teamgeist y otros icónicos protoganistas de las últimas Copas del Mundo

El Mundial está a la vuelta de la esquina. Las marcas comienzan a lanzar al mercado sus nuevos uniformes, las sedes se preparan y los jugadores comienzan a utilizar el balón con el que se disputará el torneo.

El Trionda oficialmente comenzó a rodar. Aprovechamos su estreno para repasar los balones oficiales de las Copas del Mundo disputadas en los últimos 25 años.

Fevernova, llegó para cambiarlo todo

Significado del nombre: Fever (fiebre) + Nova (nuevo) = euforía por lo nuevo

Comenzamos con el Fevernova, diseñado para el Mundial de Corea y Japón en 2002. Este torneo significó varios primeros: fue el primero en Asia, en dos países y en este siglo.

Para celebrarlo, Adidas, quien fabrica todos los balones desde 1970, rompió los moldes con los que venía trabajando. Preparó algo completamente distinto a los Telstar, Tango y Etrusco del pasado. La Fevernova contaba con colores vibrantes, llamativos y modernos. Se convirtió inmediatamente en un clásico en la historia de las Copas del Mundo.

Teamgeist, un diseño único

Significado del nombre: Team (equipo) + Geist (espíritu) = espiritu del equipo

Si para el modelo anterior Adidas había roto los esquemas en cuanto a colores, para el segundo Mundial disputado en Alemania llevaría el diseño de balones lo más cercano posible a la perfección. El primero sellado térmicamente y sin costuras.

El Teamgeist fue un avance impensado hasta el momento en ingeniería para el fútbol. Fue desarrollado para llegar a ser lo más redondo posible, con todas las ventajas aerodinámicas que esto representaba. Además hizo historia al ser el primer balón en tener una versión distinta para la final. Estaba bañada en oro, como la Copa.

Jabulani, la continuación de una tendencia

Significado del nombre: celebración en Zulú

El torneo de fútbol más importante llegaba a un nuevo continente, por lo que Adidas preparó algo especial para conmemorarlo. Un paso más allá dentro de la innovación que había sido el Teamgeist, el recordado Jabulani contaba con la tecnología Grip’n’Groove para darle un mejor flujo en la trayectoria del golpeo.

Un balón que será siempre asociado a los remates frontales de Diego Forlán (mejor jugador del campeonato). Aunque para los porteros trae más recuerdos malos que buenos. También contó con su edición especial para la Final, el Jo’bulani (el partido se disputó en la ciudad de Johanesburgo).

Brazuca, colores para jugar en Brasil

Significado del nombre: término coloquial por el que se conoce a los brasileños

El fútbol es la alegría del pueblo brasileño, y el balón con el que se disputó su Mundial tenía que demostrarlo. Con un nombre cercano y alegre, el Brazuca mezcló colores llamativos para darle vida a cada encuentro disputado en el país amazónico.

Para el «Brazuca Final Rio» Adidas no se quedó atrás. Combinó su tradicional dorado de finales con un verde muy similar al de la selección brasileña. A pesar de la intención, la verdeamarelha no se presentó al partido más deseado en territorio carioca.

Telstar 18, un guiño clásico que no causó impacto

Significado del nombre: Telstar (mismo nombre que modelos anteriores) + año del torneo (2018)

Para Rusia 2018 Adidas basó su línea de uniformes y balones en diseños donde se encontrarán el pasado y el presente. Camisetas estilo retro como la de Alemania, España, Rusia o Bélgica y el balón Telstar 18 forjado como una oda a la historia con la mirada puesta en el futuro.

Sin embargo esta pelota ‘retro-futurista’ no llegó a ser tan exitosa como modelos anteriores. Tampoco le ayudó que «su» Mundial no nos dejara muchos momentos icónicos. Un intento válido, pero que pasó desapercibido.

Al Rihla / Al Hilm, nueva tecnología en los balones

Significado del nombre: Al Rihla = «el viaje» en árabe / Al Hilm = «el sueño» en árabe

Para el primer Mundial disputado en territorio árabe, el fútbol le abrió nuevamente sus puertas a la tecnología. Y es que para esta ocasión Adidas preparó un chip que sincronizado con el sistema VAR podría indicar información al cuerpo arbitral de una forma en la que nunca antes se había podido hacer.

Dos ejemplos recordados de situaciones en las se presentó la oportunidad durante el campeonato fueron un gol que en principio se había asignado al jugador incorrecto y un gol validado porque se pudo deducir que el balón no había salido completamente del campo. Veremos como la tecnología intervendrá el próximo año.

Trionda, tres formas para tres anfitriones

Significado del nombre: Tri (tres) + Onda = tres países / tres ondas

La tendencia en utilizar los balones como apoyo tecnológico continúa con el nuevo Trionda. Un balón que toma la tradicional hoja de Maple de Canadá en rojo, las barras y las estrellas Americanas en azul y el águila que acompaña a México en verde.

Tres colores, uno para cada anfitrión, que hacen un balón que resalta a la vista. Esperamos que tan llamativo sea, como emocionantes sean los partidos en la próxima Copa del Mundo.

¿Para ti cuál ha sido el balón más icónico en los últimos Mundiales?

Publicado por manuarocha

Football geek.

Deja un comentario